La marca italiana pone a la venta las primeras unidades del Stelvio, el esperado primer SUV que desde hace años se viene anunciando y que ya es una realidad.

POR PEDRO BERRIO

En realidad no es el primer 4×4 de Alfa Romeo, sin olvidar los turismos con tracción total, pues entre los años 1951 y 1954 la marca italiana fabricó un modelo similar al Jeep Willys para suministrar vehículos de este tipo al ejército italiano. El nombre en código de aquel primer 4×4 era AR51 aunque luego tuvo una versión civil que se conoció como Matta.

ALFA ROMEO STELVIO, EL QUE FALTABAAhora, más de 60 años después, el Stelvio llega con un planteamiento muy diferente y un nombre muy sugerente para los amantes de la conducción. El paso de Stelvio es el puerto de montaña más alto de los Alpes italianos y a lo largo de sus más de 20 kilómetros de largo ofrece 75 sinuosas curvas con un trazado y unas vistas espectaculares. El nuevo Alfa Romeo Stelvio mide 4,68 metros de largo, con lo que compite con modelos como el Audi Q5, BMW X3 o Mercedes GLC, y se distingue por un diseño claramente identificable como un Alfa por su original e inconfundible frontal.

Las primeras unidades corresponden a una serie limitada denominada First Edition, equipadas con un motor 2.0 litros gasolina turbo de cuatro cilindros que ofrece 280 CV, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. La tracción total y el cambio automático de ocho velocidades son de serie. El equipamiento de estas primeras unidades es realmente completo y no hay opciones ya que de serie incluye tapicería de cuero, llantas de 20 pulgadas, asientos calefactados con regulación eléctrica para todos los ajustes, sistema multimedia y todas las actuales ayudas a la conducción y sistemas de seguridad. El precio de esta serie especial es de 62.000 euros, aunque a lo largo del año irán apareciendo nuevas motorizaciones y acabados más asequibles, entre ellos un Diesel con una potencia de 180 CV.