Hubo un tiempo en que todo lo que un hombre vestía –el traje, la camisa, los zapatos, el reloj, el vehículo–, se hacían a medida siguiendo sus gustos, sus caprichos y sus necesidades, o las tres cosas a la vez. Hoy, pese a la globalización, también es posible hacerlo. Y los vehículos no son ninguna excepción.

POR PEDRO BERRIO

Todo lo que llevamos puesto dice algo de nosotros, desde los zapatos y la ropa que vestimos hasta el coche que conducimos. Hace muy pocos años era difícil encontrar un sastre ‘de verdad’ adaptado a los nuevos tiempos pero también con visión de la moda. La fiebre de la globalización y la fabricación en serie de cualquier objeto de consumo parecía haber acabado con la posibilidad de diferenciarse. Pero todo eso ha cambiado, y ahora incluso es posible conducir un coche casi exclusivo.

En la primera mitad del siglo XX, las grandes marcas de automóviles apenas fabricaban coches completos, sino chasis y motores. Los grandes carroceros eran los que daban forma a las carrocerías, unas veces siguiendo los propios gustos del diseñador y otras cumpliendo las necesidades de los clientes que podían permitirselo. Nombres como Zagato, Bertone, Pininfarina, Vignale, Ghia, Mulliner, Touring o Chapron eran el ‘apellido’ que indicaba qué genial diseñador y carrocero había dado forma a esas preciosas máquinas. No existían las estrictas normativas de homologación ni ITV ni las durísimas legislaciones internacionales de seguridad. La única premisa era crear vehículos bellos, rápidos y exclusivos para los clientes más adinerados.

Únicos y exclusivos

Hoy en día son pocos, muy pocos, los que pueden permitirse tener un coche verdaderamente único y que no se parezca a ningún otro. Para el resto del mundo casi todas las marcas premium cuentan con departamentos de personalización capaces de hacer realidad cualquier capricho para que un vehículo de serie se convierta en una pieza realmente personal.

Para los modelos más asequibles dentro de las marcas de lujo, existen una serie de equipamientos especiales -aparte de las opciones habituales de concesionario- como los colores, llantas, tapicerías o acabados diferentes para el interior. Un segundo nivel de personalización consiste en crear el coche prácticamente desde cero, eligiendo todos y cada uno de los detalles al margen del equipamiento de serie. Programas como Audi Exclusive, BMW Individual, Mercedes

Las marcas ‘premium’ son las que dan más libertad a los  clientes para crear sus coches

Designo o Porsche Exclusive facilitan customizar desde sus modelos más asequibles hasta los más exclusivos. La división Special Vehicle Operations de Jaguar-Land Rover realiza tanto las versiones más deportivas de las dos marcas como los pedidos especiales de sus clientes. Cuanto más caro y sofisticado es el vehículo original, más posibilidades hay de personalización.

Las grandes marcas de deportivos, además de los fabricantes británicos, son las que tradicionalmente han ofrecido más libertad a la imaginación de sus clientes. Así, Ferrari cuenta con el departamento Tailor Made, al igual que Lamborghini y su AD Personam Estudio, la división Q de Aston Martin o Mulliner en Bentley, aunque los trabajos más llamativos y espectaculares suelen ser los de Rolls Royce a través de sus creaciones Bespoke.

La manufactura artesanal y los materiales únicos de una calidad excepcional marcan la diferencia a la hora de hacer que un vehículo personalizado sea algo realmente exclusivo. Ebanistas, artesanos del cuero, bordadores, orfebres, joyeros y pintores convierten algunos vehículos en verdaderas obras de arte. Las más exclusivas maderas se tratan por especialistas en marquetería para componer diseños únicos que revisten el interior de los habitáculos. Incluso algunos clientes ordenan que sea la madera de un determinado árbol de su propiedad la que adorne el salpicadero y las puertas de su nuevo coche. El cuero de la mejor calidad se escanea, cuando todavía es una piel completa, para evitar que la más mínima imperfección llegue a un guarnecido, y se corta con la precisión de un finísimo chorro de agua a presión guiado por láser para que nada deforme la delicada piel. Las múltiples piezas de cuero se cosen con sumo cuidado para recubrir hasta el más mínimo detalle del habitáculo.

Pero el mundo del lujo necesita cada vez más exclusividad y diferenciación, y el automóvil es un perfecto escaparate. ¿Que el mejor cuero resulta vulgar? Pues se utiliza seda pintada a mano para el habitáculo de un Rolls Royce. ¿Que la madera, el aluminio o la fibra de carbono están muy vistos en el interior? Entonces, un llaminado de piedra de pizarra o cuarcita queda perfecto en el salpicadero de un Bentley. ¿Emplear el acero o el aluminio como adorno? No, mejor la plata trabajada a mano, como en el BMW realizado con la firma Robbe & Berking Sterling. ¿Reproducir la vista desde su mansión en la marquetería del salpicadero? ¡Perfecto! Cualquier petición se puede realizar. Y no hay límites cuando se trata de buscar la exclusividad absoluta… siempre y cuando el cliente tenga una cuenta corriente tan saneada como su imaginación.


AUDI

El programa Exclusive de la casa alemana Audi permite personalizar desde el pequeño A1 hasta el imponente R8 eligiendo todos y cada uno de sus detalles. 

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ASTON MARTIN

Seguro que hasta el mismo James Bond utilizaría los servicios de la división Q de Aston Martin si su coche de empresa no estuviera personalizado.

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ROLLS ROYCE

Los coches a medida son su especialidad. Atienden todos los caprichos, desde portapuros hasta acabados en oro.

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BMW

Este imponente Serie 7 ha sido realizado por la división BMW Individual en colaboración con Montblanc, algo habitual en los departamentos de personalización.

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FERRARI

La mayoría de los Ferrari han pasado por el departamento Tailor Made para adaptarse a los deseos de su propietario.

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RANGER ROVER

En Land Rover y Jaguar un departamento denominado Special Vehicle Operations se encarga de dar forma a las peticiones de sus clientes, como en el interior de este Range Rover.

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LAMBORGHINI

Los clientes que deseen un modelo a medida de la marca deben recurrir al recién creado AD Personam Studio de la factoría de Sant’Agata Bolognese.

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BENTLEY

Si el propietario quiere tener a mano un joyero de caballero en su coche, los artesanos de Mulliner se encargan de ello y de cualquier otra necesidad.

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MERCEDES BENZ

Para los especialistas de Mercedes un modelo de la marca solo puede mejorarse con el buen gusto de su propietario a través del programa de personalización Designo.

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PORSCHE

En 2013, Porsche Exclusive realizó este 911 atendiendo los deseos de millones de internautas. Una demostración de su capacidad de adaptación.

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