Reunir algunos de los coches más espectaculares del mundo en el patio del palacio de Windsor, para que miles de visitantes puedan admirarlos, es algo que solo se puede conseguir con un permiso especial de la Reina Isabel II. Una deferencia que ha tenido la monarca para celebrar su 90 cumpleaños

POR PEDRO BERRIO

Un escenario majestuoso para el Concurso de Elegancia 2016 en el que han participado los sesenta coches más espectaculares del mundo, los que estaban autorizados a entrar en el patio central de Windsor. Estos elegidos realizaron el recorrido triunfal desde el Guards Polo Club de Windsor hasta el cuadrilátero de palacio, su espectacular zona central, dirigidos por su Alteza Real el Príncipe Michael de Kent. Pero fueron más de 1.000 coches los que se dieron cita en los accesos a Windsor, expuestos para que los más de 12.500 asistentes al evento pudieran disfrutar de esta extraordinaria muestra de la historia del automóvil. Dentro de la exhibición se realizaron diferentes exposiciones monográficas como la de vehículos británicos fabricados en los 90 años transcurridos desde el nacimiento de la reina, así como algunos de los mejores coches de competición británicos de todos los tiempos.

La particularidad de este concurso de elegancia es que la puntuación no la otorga un jurado, sino el resto de participantes en el concurso. El ganador absoluto, el “Best in Show” de este año, ha sido un imponente Hispano-Suiza H6B Dubonnet Xenia de 1938. Este precioso Hispano-Suiza fue desarrollado por André Dubonnet, inventor, piloto de carreras y piloto de combate durante la I Guerra Mundial. Dubonnet eligió un chasis y motor Hispano-Suiza pero los diseñadores Jean Andreau y Jacques Saoutchik le dieron su forma curvada y aerodinámica, con unas innovadoras puertas correderas y un parabrisas panorámico de formas redondeadas. El Hispano-Suiza también fue el elegido por el público aunque seguido muy de cerca por un Alfa Romeo 8C 2300 Viotti Coupé de 1932.

Fines sociales

Durante el fin de semana del Concurso de Elegancia se recaudaron más de 200.000 libras en donaciones (unos 235.000 euros) que como en cada edición van destinados a organizaciones benéficas. Este año las ONG elegidas han sido The Queen’s Choral Foundation, The Household Cavalry Fonundation y el Sprinfield Youth Club Hackney. En las cuatro ediciones celebradas del Concurso de Elegancia se ha recaudado más de un millón de libras (1.171.000 euros) para diferentes organizaciones.