Son los directores de diseño, los máximos responsables de dar forma a algunos de los automóviles más bellos y fascinantes del mundo. De su imaginación y de  los trazos de sus lápices salen los que son y serán nuestros objetos de deseo, esos con los que soñamos y soñaremos, y que algunos pueden disfrutar.

POR PEDRO BERRIO

Si tenemos en cuenta que el diseño es uno de los principales argumentos en la decisión de compra de un coche, en algunas marcas el principal, podemos hacernos una idea de la importancia del trabajo del jefe o director de diseño de automóviles. A lo largo de la historia han sido ‘sonados’ los fracasos de vehículos que no han terminado de encajar en los gustos del público, tanto de marcas generalistas como de lujo. Un solo modelo puede encumbrar la imagen de un fabricante o dejarlo muy tocado durante años. En el caso de las marcas premium y con más historia se complica especialmente, ya que mantener un estilo que identifique sus modelos y los supuestos gustos más tradicionales de la clientela limitan la creatividad. Eso sin tener en cuenta la globalización, ya que ahora los coches son prácticamente idénticos para todos los mercados y deben gustar en los cinco continentes.

Identidad visual

Un elemento distintivo en un vehículo es el frontal. Todos sabemos identificar un BMW o un Mercedes por su parrilla, una seña de identidad que forma parte de su diseño y que se ha mantenido más o menos inalterada durante décadas. Muchas marcas buscan desesperadamente ese frontal que las identifique pero que no lo acaban de encontrar (en particular las generalistas), cambiando continuamente para intentar dar con un estilo diferenciador y que se convierta en propio. Un ejemplo claro es el de una marca tan reconocida como Audi, pero que no tenía una ‘cara’ propia. Fue el anterior jefe de diseño, Walter de Silva, el que le dio un frontal único, su gran parrilla trapezoidal que ha sido imitada por muchos otros fabricantes.

Algo parecido es lo que han hecho los responsables de estilo de Mercedes, Gorden Wagener, y de Volvo, Thomas Ingenlath, al rediseñar y modernizar no solo el frontal, sino todo el concepto de imagen de la marca sin perder su identidad, una tarea realmente complicada y mucho más difícil que realizar un nuevo diseño desde cero rompiendo con todo lo anterior. La gran variedad con que cuentan ahora las marcas, desde deportivos biplaza hasta grandes SUV, hace realmente complicado adaptar ese estilo a todos los modelos y, además, darles a cada uno de ellos una cierta personalidad para no caer en la repetición que, en algunos casos, hace casi imposible diferenciar modelos de una misma marca, a menos que nos fijemos en su tamaño o en la inscripción.

Nuevo siglo, nuevo estilo

Los nuevos tiempos exigen nuevas ideas y el ejemplo más representativo del cambio de rumbo en el sector ha sido la inclusión de los todoterreno o los SUV en marcas que nunca habían contado con este tipo de modelos. Una tendencia que ya iniciaron en su momento firmas como BMW o Audi y a la que no han podido resistirse otras como Porsche, Bentley, Jaguar e incluso Rolls Royce. En los últimos años hemos tenido ejemplos que han demostrado que el estilo retro y lo tradicional ya no está tan de moda en el mundo del automóvil de alto nivel, salvo raras excepciones. Cuando las ventas de los elegantes diseños de los Jaguar S-Type y XJ, casi reproducciones de modelos de los años 60, se estancaron a principios de este siglo, había que tomar una determinación drástica y la solución llegó de la mano de Ian Callum, nuevo jefe de diseño de la marca, que con el primer XF sentó las bases de cómo debían ser los Jaguar del nuevo siglo. Una apuesta arriesgada pero que está dando sus frutos.

Ian callum, con el modelo XF, sentó las bases de cómo debían ser los Jaguar del nuevo siglo

En otras marcas el cambio de estilo no fue tan bien acogido por el público en un primer momento. Es el caso de Chris Bangle, jefe de diseño de BMW hasta 2009 y responsable de la imagen que estrenaron los modelos alemanes a partir del año 2000, con la inclusión en la gama de los primeros SUV de una marca de lujo, como los X5 y X3. Aunque la ruptura con el pasado no fue tan radical como en el caso de Jaguar, las críticas a Bangle fueron numerosas hasta su retirada, para ser sustituido por Adrian von Hooynik y que desde hace cuatro años es el actual responsable de diseño de todo el grupo, dejando la dirección creativa de BMW bajo la tutela del diseñador Karim Habib.

Hay marcas tan especializadas en un tipo de vehículos que sorprender resulta menos complicado, como el caso de Ferrari o McLaren, que solo fabrican superdeportivos. En el otro extremo está Land Rover, consolidada como una marca de gran lujo y que en su gama cuenta solo con vehículos todoterreno, con un diseño tan diferenciado y único que resulta inconfundible.

El mundo del automóvil está en una evolución constante, haciendo frente a nuevos retos que nos van a traer nuevas formas de entender la movilidad, pero el diseño de esos nuevos vehículos, ya sean autónomos, eléctricos o de levitación magnética, seguirá siendo uno de los principales factores de seducción. Y seguro que no podremos ni querremos resistirnos.


Gorden Wagener (Mercedes) 
Es el responsable del radical y exitoso cambio de imagen de Mercedes, que ha conseguido rejuvenecer la edad media de su clientela y atraer a un nuevo tipo de conductores. Entre sus brillantes creaciones están vehículos como el precioso AMG-GT y también éxitos comerciales como la nueva Clase A.Creadores de sueños


Flavio Manzoni (Ferrari)

Antes de tomar las riendas de Ferrari en 2010, trabajó en los grupos Fiat y Volkswagen . Entre sus diseños más impresionantes está el LaFerrari. En la imagen, Manzoni (a la izquierda) con el escultor Barry Ball y el LaFerrari.Creadores de sueños 1


Marek Reichman (Aston Martin)

Ser el responsable de dar forma al coche de James Bond es el honor que acompaña a este inglés tras crear el espectacular DB10 que conducía 007 en Spectre. Pero no debemos olvidar que uno de los coches más exclusivos de los últimos tiempos, el Aston Martin One-77, también es obra suya.Creadores de sueños 2


Ian Callum (Jaguar)

Este escocés ha cumplido el reto de transformar completamente la imagen y el estilo de Jaguar, ampliando la oferta con modelos que hasta ahora no habían existido en la marca como el elegante SUV F-Pace.Creadores de sueños 3


Frank Stephenson (McLaren) 

Este hijo de noruego y española, criado en Málaga, es el responsable del primer Mini del siglo XXI. Después trabajó en el grupo Fiat dando forma a algunos Ferrari y a otro icono de la casa, el Fiat 500 de 2007, antes de convertirse en jefe de diseño de McLaren y crear el MP4-12C.Creadores de sueños 4


Gilles Taylor (Rolls Royce) 

Se incorporó a la marca hace cinco años y tiene el desafío de lanzar el primer todoterreno de la historia de la firma, que verá la luz en 2017. El concept VisionNEXT 100 (en la imagen), es una declaración de intenciones de cómo será el vanguardista estilo futuro de Rolls Royce.Creadores de sueños 5


Thomas Ingenlath (Volvo)

Este alemán es el responsable de la evolución del diseño de la marca sueca. Sus modelos más representativos son los nuevos XC90 y S90, pero los concept presentados este año adelantan futuros prototipos realmente sugerentes para dentro de muy poco tiempo y en segmentos muy variados.Creadores de sueños 6


Karim Habib (BMW)

Solo lleva cuatro años al frente del estilo de BMW y dos de sus más llamativas creaciones son el concept car con el que se ha conmemorado en 2016 el primer centenario de la marca y el futuro X2, el SUV más compacto y deportivo de la casa germana, que saldrá al mercado en 2017.Creadores de sueños 7


Marc Lichte (Audi)

Jefe de diseño de Audi desde 2014, el primer modelo que llevará su sello al 100% será el futuro A8, la berlina más lujosa de la firma.Estará en el mercado en 2018 aportando una nueva evolución del estilo de la marca.Creadores de sueños 8


Marco Tencone (Maserati)

Aunque siempre se asocia la marca italiana con deportivos de lujo, en los últimos años las creaciones de su diseñador han sido modelos de cuatro puertas: el Ghibli, una berlina deportiva más compacta, y el Levante, el primer SUV con un tridente en su frontal.Creadores de sueños 9


Gerry MacGovern (Land Rover)

Este británico ha sido el responsable del diseño de unos de los vehículos más deseados y admirados de los últimos años, el Range Rover Evoque, además de otros como la nueva generación del Land Rover Discovery. En la foto aparece con los concept del futuro sustituto de todo un icono, el desaparecido Land Rover Defender.Creadores de sueños 10