Círculo Fortuny, la asociación que representa a las empresas e industrias de Alta Gama Españolas, organizó recientemente un encuentro para resaltar y destacar el papel del aceite español en el mercado nacional e internacional.

El presidente ejecutivo Carlos Falcó recalcó que “el aceite es el petróleo del Mediterráneo”, una zona donde se concentra una gran variedad de aceitunas (unas 300 en nuestro país).“El siglo XXI se ha convertido en el boom del aceite español, al igual que a finales del XX ocurrió con el vino”. España es el principal productor del mundo, con 1,5 millones de toneladas anuales. El objetivo del Círculo Fortuny es recuperar la posición de calidad nacional, “elevando el aceite a otra categoría. Es fundamental que sepamos distinguir la calidad. Una vez que entras en los grandes aceites, no quieres volver atrás”, aseguró.

Por eso, puso en relieve “el valor del producto, ya que para conseguir un salto cualitativo se usan el doble de kilogramos de aceituna, lo que obviamente supone mayores costes en la elaboración”. Además, especificó durante su discurso la importancia de la tecnología, “clave para que la esencia no se pierda en el proceso”.

Algunas de las firmas aceiteras más importantes del mundo son españolas:

LA Organic

Tiene su origen en un pequeño olivar de la ciudad de Ronda (Andalucía, España), propiedad de la familia Gómez de Baeza donde, hace más de dos siglos, una Comunidad de Religiosas comenzó a elaborar un Aceite de Oliva que, desde entonces, es famoso por su calidad única y excepcional.

La empresa produce actualmente Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos, 100% sin pesticidas, con una trazabilidad garantizada desde el origen y presentados en un exclusivo diseño de Philippe Stark.

LA Organic ha creado un sistema de Pagos Asociados con pequeños agricultores andaluces, propietarios en su mayoría de cultivos de 1 a 3 hectáreas. Nuestros parámetros de producción parten de un estricto control de calidad de nuestros aceites de oliva virgen extra, paralelo a un desarrollo rural sostenible, que salvaguarda a la vez una tradición histórico-cultural y el medio ambiente.

Está presente actualmente en 25 países.

La excelencia del aceite de oliva español 1

Castillo de Canena

Con una historia olivarera que arranca en 1780 y partiendo del cuidado de sus propios olivos de variedad picual, arbequina y royal, la familia Vañó controla personalmente todo el proceso de elaboración de sus aceites de oliva virgen extra hasta que llegan al punto de venta.

La compañía, que toma el nombre del castillo familiar que se alza en la loma del municipio de Canena (Jaén), tiene un respeto escrupuloso por el medio ambiente y la sostenibilidad. Este compromiso con el desarrollo sostenible se materializa principalmente con plantas de energía fotovoltaica, una cubierta vegetal en toda la explotación que reduce la erosión del terreno y preserva la vegetación herbácea autóctona, y la utilización de los restos de poda en biomasa como combustible ecológico no contaminante.

En la actualidad, la empresa está presente en más de 40 países alrededor de todo el mundo; en los que sus aceites extra vírgenes han sido reconocidos con los máximos galardones internacionales.

La excelencia del aceite de oliva español 2

Pagos Marques de Griñón

El objetivo de la marca es producir vinos y aceites de oliva extravírgenes de ‘pago’ basados en agricultura ‘natural’ avanzada y elaboración de vanguardia, que ofrezcan personalidad diferenciada y máximo placer gastronómico.

Se trata de una empresa familiar con visión a largo plazo. Se centra en la innovación permanentemente, viticultura y olivicultura sostenibles y tecnológicamente avanzadas, elaboración respetuosa con el fruto, extracción antioxidativa del aceite “vírgen extra”, una permanente búsqueda de la excelencia, del ‘terroir’ a la mesa o a la estantería, y a la sostenibilidad y respeto al entorno ambiental, a la cultura y las tradiciones locales.

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Círculo Fortuny nació el 12 de mayo de 2011 sin ánimo de lucro para unir en un foro común al sector español de las Marcas Culturales y Creativas de prestigio, promoviendo y defendiendo su entidad corporativa y apoyando la construcción de la Marca España.