Cinco Jotas presenta su herramienta digital para dar a conocer las innumerables posibilidades de combinar el jamón más exclusivo del mundo con los productos más icónicos de la gastronomía española.

Cinco Jotas ha reunido los productos más icónicos de la tierra para crear Maridajes con Cinco Jotas, una novedosa herramienta digital en la que los amantes de la alta gastronomía de todo el mundo podrán descubrir las innumerables posibilidades para combinar con el jamón más exclusivo del mundo. Una deliciosa plataforma, imprescindible para los que quieran deleitar a sus invitados estas navidades.

Maridajes con Cinco Jotas descubre a los más exquisitos paladares los secretos de una selección de las materias primas más nobles de la cocina española tradicional: su papel e historia en nuestra gastronomía, sus denominaciones de origen, así como consejos y trucos para cocinarlas. En esta novedosa plataforma, cada producto va acompañado, además, de una deliciosa receta creada en exclusiva por el prestigioso Basque Culinary Center. Una amplia propuesta con la que reivindicar el valor de los platos donde el producto de la calidad es el único protagonista.

Los espárragos de Navarra, las habas andaluzas, las papas antiguas de Canarias o los pimientos Riojanos son algunas de las delicias gastronómicas que podrán conocer a la perfección los que visiten www.cincojotas.com/maridajes. A la primera selección de veinte productos y recetas presentes hoy en la web se unirán periódicamente nuevas materias primas así como propuestas de maridaje creadas por prestigiosas escuelas y chefs de todo el mundo amantes del Jamón de Bellota 100% Ibérico Cinco Jotas.

MILHOJAS DE BERENJENA CON LASCAS DE JAMÓN
Para 4 personas. Dificultad baja

Ingredientes
200gr de Jamón Ibérico Cinco Jotas
1 Berenjena
50gr Queso Payoyo
40gr Tomate Seco

Para el pesto
15gr Albahaca
25gr Piñones
25gr Queso Idiazábal Rallado 100gr Aceite de Oliva
50gr Agua
1 Diente de Ajo
c.n. Sal

Elaboraciones para las berenjenas
Se corta la berenjena en rodajas y se espolvea sal sobre ellas en una bandeja con rejilla, para que pierdan el amargor el exceso de agua. En una sartén se marca por ambos lados y se reserva.

Para el pesto
En un mortero o con un túrmix, se mezcla los ingredientes hasta obtener una salsa homogénea.

Acabado y presentación
Se intercala por capas berenjena, tomate, queso Payoyo y lonchas de Jamón Ibérico 5 Jotas, hasta tener el tamaño deseado y se hornea en conjunto 5 minutos a 180o.
Una vez horneado, se emplata, acompañado del pesto y coronado con un velo de Jamón Ibérico Cinco Jotas.

Propuestas que abren el apetito


TRUCHA AHUMADA CON LONCHAS DE JAMÓN

Para 4 personas. Dificultad baja

Ingredientes
200gr de Jamón Ibérico Cinco Jotas
200gr Trucha Ahumada
20gr Huevas de Trucha
80gr Micro-Mezclum
2 Rábano
1 Manzana
1 de Aceite de Oliva Virgen Extra c.n. Sal Escama

Elaboraciones

Preparación de la mezcla
Se corta el rábano en rodajas y reservar. Con la manzana hacer lo mismo, pero si se usa inmediatamente, sumergir en agua fría con zumo de limón, para evitar que se oxide.

Acabado y presentación
En un plato, intercalar rábano, manzana y micro-mezclum con lonchas de trucha y Jamón Ibérico Cinco Jotas. Aliñar con escama de sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra.

Propuestas que abren el apetito 1


TARTAR DE MELÓN CON JAMÓN A LA MENTA
Para 4 personas. Dificultad media

Ingredientes
200 gr lonchas Jamón Ibérico Cinco Jotas

Para el tartar
500gr Melón
1 manojo de Menta
20gr Hinojo
c.n. Sal
c.n. Mezcla de pimientas

Elaboraciones para el tartar
Asar el melón en cuartos. Para evitar que se deshaga, una vez asado, enfriar. Cortar en brunoise fina y mezclar junto con el hinojo y la menta. Sazonar al gusto.

Acabado y presentación
Colocar la mezcla sobre un molde junto con las hojitas de menta y las lonchas de Jamón Ibérico Cinco Jotas.

Propuestas que abren el apetito 2