The World’s 50 Best Restaurants de 2017, los llamados premios Oscar de la gastronomía, han dado a conocer sus ganadores. El mejor restaurante del mundo es Eleven Madison Park, de Nueva York. El Celler de Can Roca, el Asador Etxebarri y el Mugaritz, los tres españoles, entran en el top ten.

El premio al mejor restaurante del mundo ha cruzado el charco para aterrizar ni más ni menos que en la Gran Manzana, cerca del Empire State Building, en la ciudad de Nueva York. El Eleven Madison Park, proyecto de Daniel Humm y Chris Flint, se alza con el prestigioso galardón, desbancando así a la Osteria Francescana de Massimo Bottura, hasta hoy el mejor establecimiento del mundo. El italiano se puede consolar con ser el mejor restaurante de Europa. Completa el podio el español El Celler de Can Roca, ubicado en Girona y que ya estaba entre los favoritos antes de la gala celebrada en Melbourne.

Precisamente España es el país con más representantes en el top ten. Así, además del restaurante de los hermanos Roca, en sexto puesto ha sido elegido el Asador Etxebarri (en Vizcaya) gracias al talento en los fogones de Bittor Arginzoniz. Por su parte, el guipuzcuano Mugaritz de Andoni Luis Aduriz ha caído dos puestos, del séptimo al noveno, pero puede presumir de seguir en la élite.

El mejor chef, un skater

Otro de los grandes triunfadores de la gala ha sido Virgilio Martínez, el cocinero peruano que ha sido nombrado mejor chef del mundo por sus compañeros de profesión. Además, su restaurante Central se ha colocado entre los cinco mejores del planeta. Hace poco hablamos con él en Código Único y nos contó su vida antes de que se pusiera definitivamente el delantal. Una de sus pasiones era practicar skate. Tal vez sea una bonita manera de celebrar este galardón…

Esta es la lista de los 10 mejores restaurantes:

1. Eleven Madison Park (EE UU).

2. Osteria Francescana (Italia)

3. El Celler de Can Roca (España)

4. Mirazur (Francia)

5. Central (Perú)

6. Asador Etxebarri (España)

7. Gaggan (Tailandia)

8. Maido (Perú)

9. Mugaritz (España)

10. Steirereck (Austria)