Es una de las grandes exposiciones del otoño en Estados Unidos. Va a a tener lugar en el Meadows Museum de Dallas. Y va a tener como protagonista al arte español de principios de siglo XX.

Por ANAÏS OLIVERA

Arte Moderno Español, que así se llama la muestra, es una exposición sin precedentes en Estados Unidos. Nunca antes se habían reunido en el país americano tantas piezas y de tanta importancia de este periodo crucial en el arte español pero del que, más allá de los grandes nombres, se ha hablado más bien poco

Las obras proceden, principalmente, de la Asociación Colección Arte Contemporáneo (ACAC) que, pese a no ser muy conocida por el gran público, es actualmente una de las colecciones privadas más relevantes del patrimonio artístico español.

Con una trayectoria de más de 25 años, y formada por un grupo de grandes empresas españolas (Accenture, Gas Natural, Técnicas reunidas, entre otras) es un ejemplo insólito de mecenazgo en nuestro país y un recurso imprescindible que ha permitido poder escribir y entender la historia del arte español en el de periodo de 1915-60.

Gracias a la excepcional amplitud de la colección de la ACAC, la exposición incluye obras que gozan hoy de fama internacional pero que recibieron poco reconocimiento en su época, como Eduardo Chillida, Óscar Domínguez, Pablo Gargajo, Julio González, Antoni Tapies, Joaquín Torres-García, Josep de Togolés y Jorge Oteiza; de artistas como Rafael Barradas, Leandre Cristòfol, Ángel Ferrant, Alberto Sánchez o José Guerrero, que influyeron sobre la obra de sus contemporáneos, tanto en España como en Estados Unidos; artistas que pese a ser cruciales en el arte moderno siguen siendo poco conocidos, como Alfonso de Olivares y Martín Chirino; y obras maestras procedentes de la colección del Meadows Museum y del ACAC de algunos de los artistas modernos españoles más famosos, Como Salvador Dalí, Juan Gris, Joan Miró o Pablo Picasso.

En paralelo e a la exposición se ha organizado un simposio para reflexionar sobre las claves de la singularidad y modernidad del arte moderno español. En definitiva, toda una reivindicación de la Modernidad del Arte Español.