Cantabria es la comunidad con más reservas de escapadas rurales de fin de semana ha acumulado este 2016, acaparando el 22% del total de las compras efectuadas en Weekendesk.es

Concretamente, los Picos de Europa y la comarca Saja-Nansa han sido los destinos naturales con más éxito en esta zona, siendo los vascos (33%), castellanoleoneses (18%) y madrileños (12%) los que más han viajado a estos lugares en lo que llevamos de año.

Según los datos del portal, Andalucía y Aragón ocupan la segunda y tercera posición de destinos preferidos por los españoles a la hora de hacer una escapada rural, acumulando el 19% y 17% de las reservas, respectivamente. Comparando este ranking con el de 2015, Cantabria ha escalado dos posiciones, ya que anteriormente se encontraba en el tercer puesto, con el 19% de las reservas. Aragón (21%) y Andalucía (20%) ocupaban el primer y segundo lugar en el año anterior.

El turismo rural factura un 33% más

Los buenos datos que registra el sector turístico en las núcleos rurales se reflejan, por ejemplo, en el incremento del volumen de ventas de escapadas rurales en un 33%,  debido al aumento de la cesta media, que ha aumentado de 135 euros en 2015 a los 154 euros en 2016, una cantidad que representa un aumento del 14% más.

Picos de Europa, el destino preferido en 2016 1Los catalanes, por segundo año consecutivo, son los que más prefieren escaparse a los pueblos pequeños, acumulando el 21% de las reservas; seguidos de los madrileños, con un 16%. Mientras que los primeros viajan a destinos rurales de Cataluña, Aragón y Cantabria, los segundos se quedan en Castilla La Mancha, Cantabria, Castilla y Leon y Andalucía.

El principal motivo por el que se buscan escapadas los fines de semana a destinos naturales es la búsqueda de desconexión y relajación principalmente, ya que la mayoría de las reservas incluyen alguna actividad relax, como spa, bañera de hidromasaje o tratamientos. También apuestan mucho por conocer la gastronomía local, debido a que muchos de los viajeros reservan actividades culinarias en sus hoteles.