En relojería hay funciones extremadamente útiles y hay funciones que, por el contrario, consiguen que un reloj de pulsera estimule la imaginación y proporcione el sutil placer que los entusiastas experimentan al estar en contacto con la historia centenaria de la relojería de alta calidad.

Los dos nuevos modelos Luminor 1950 Equation of Time 8 Days GMT, que se diferencian por el color azul o marrón de la esfera y la correa, combinan estos aspectos de forma magistral bajo el auténtico estilo Panerai. La ecuación del tiempo es una complicación clásica de la alta relojería, que se remonta a la antigua relación entre la medición del tiempo y la astronomía. Debido a la órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol y de la particular inclinación del eje de rotación de la Tierra en relación con el ecuador, solo hay 4 días al año que duran exactamente 24 horas, mientras que el resto de días hay una diferencia entre la hora real (día solar) y la hora convencional, por la cual un día puede durar unos 15 minutos más o menos, dependiendo de la época del año. La esfera de las nuevas colecciones calcula esta diferencia y la muestra mediante un indicador lineal a las 6h.

Nuevas ecuaciones del tiempo 1

El secreto de estas dos creaciones es el movimiento P.2002/E, un calibre de cuerda manual con reserva de marcha de ocho días, desarrollado y producido íntegramente en la manufactura de Panerai en Neuchâtel. Con un diámetro de 13 3/4 líneas y 329 componentes, el calibre P.2002/E tiene muchas funciones útiles: función GMT, con una aguja central para indicar un segundo huso horario e indicador am/pm en la esfera del segundero pequeño a las 9h; fecha con indicador de mes en el contador a las 3h; reserva de marcha de más de ocho días, proporcionada por tres barriletes y con indicador del tiempo restante en el fondo del reloj; mecanismo que detiene el volante y pone a cero el segundero para sincronizar el reloj de forma precisa con una señal horaria de referencia; y dispositivo para cambiar la aguja horaria de forma rápida sin interferir en el funcionamiento del reloj.

La diferencia entre el P.2002/E y la versión básica P.2002 es la ecuación de tiempo, es decir, la medida de la diferencia entre la hora real y la hora convencional que se utiliza a diario. Es una complicación clásica de la alta relojería, que se remonta a la antigua relación entre la medición del tiempo y la astronomía. Debido a la órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol y de la particular inclinación del eje de rotación de la Tierra en relación con el ecuador, solo hay 4 días al año que duran exactamente 24 horas, mientras que en el resto de días hay una diferencia entre la hora real (día solar) y la hora convencional, por la cual un día puede durar unos 15 minutos más o menos, dependiendo de la época del año. La esfera de los dos nuevos modelos Luminor 1950 Equation of Time 8 Days GMT calcula esta diferencia y la muestra mediante un indicador lineal a las 6h.

Nuevas ecuaciones del tiempo 2

El calibre P.2002/E se puede admirar a través del cristal zafiro del fondo de la caja del Luminor 1950, hecha de titanio en acabado satinado, un material hipoalergénico con una ligereza, fuerza y resistencia a la corrosión excelentes. El diseño y las dimensiones de la caja (47 mm) son los de la mayoría de relojes clásicos de Panerai, y lleva el icónico dispositivo de puente con palanca que protege la corona de golpes accidentales al tiempo que garantiza la hermeticidad hasta 10 bares (equivalente a una profundidad de unos 100 metros).

Las dos versiones del nuevo Luminor 1950 Equation of Time 8 Days GMT se diferencian en el color de la correa de aligátor y de la esfera, que puede ser marrón intenso (PAM00656) o de un fascinante color azul metálico (PAM00670) que se obtiene mediante un proceso especial de deposición física de vapor (PVD). Las esferas de ambos relojes llevan una estructura tipo sándwich con acabado satiné-soleil y están protegidas por un cristal zafiro ligeramente convexo que armoniza perfectamente con el diseño del bisel.

El Luminor 1950 Equation of Time 8 Days GMT se entrega en una elegante caja de madera de peral, que también contiene una segunda correa de caucho, la herramienta para sustituirla y un destornillador de acero inoxidable.